Margaret Atwood y Gabrielle Roy

Coordinadoras: Dra. Laura López Morales, Mtra. Claudia Lucotti

La Cátedra Extraordinaria “Margaret Atwood y Gabrielle Roy” fue instaurada el 29 de noviembre de 2002. La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, en colaboración con la Embajada de Canadá en México, persigue fomentar y estimular el intercambio al más alto nivel entre eminentes académicos dedicados al estudio de las diferentes disciplinas humanísticas de la cultura canadiense, mediante proyectos conjuntos de investigación, cursos, seminarios, ciclos de conferencias, coloquios y publicaciones, entre otros tipos de actividades. La Cátedra propone favorecer el intercambio interdisciplinario tanto en la docencia como en la investigación y la difusión. Margaret Atwood y Gabrielle Roy que, por su prestigio presiden este espacio académico, constituyen dos pilares de las letras canadienses. La primera, de habla inglesa, representa una referencia insoslayable en la literatura contemporánea de su país; la obra de la segunda, muerta en 1983, marcó un hito capital en la evolución de las letras francófonas de Canadá. Ambas han conseguido de manera sobresaliente reflejar y conciliar la diversidad y riqueza cultural de su pueblo.

Coordinada por la Mtra. Claudia Lucotti Alexander.

Claudia Lucotti es maestra en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesora de carrera del Colegio de Letras Modernas. Ha participado en numerosos encuentros sobre literatura canadiense y escrito una serie de artículos y textos sobre Canadá. También se interesa por la literatura medieval, la poesía del siglo XX y los estudios de género.